miércoles, 18 de julio de 2007

Los Blops su historia parte II

El grupo Parafina

La banda se presentó en el Festival de Viña del Mar durante tres noches de 1971, pero fueron inclementemente abucheados por un público que asoció su nombre a la Unidad Popular y que, además, no comprendió sus códigos. Por ello, y tras la grabación del segundo álbum, la banda decidió que ya no haría más letras, que abandonarían los instrumentos acústicos y que de ahí en adelante se llamarían Parafina. Ellos mismos reconocen hoy que fue una reacción "inmadura".Sin embargo, como Parafina se presentaron, en febrero de 1973, en el concierto "Los Caminos que se Abren", organizado en la Quinta Vergara con bandas como Los Jaivas, Congreso y los peruanos Polen. Cinco meses más tarde, un contacto informal les permitió acceder a catorce de horas de grabación en los estudios de la RCA-Argentina, a donde viajaron a plasmar el experimental sonido de Parafina junto a dos tecladistas. Al grupo se había incorporado para entonces Juan Carlos Villegas en reemplazo de Villalobos.


El disco terminó publicándose bajo su nombre original, Blops, y aunque tuvo un título homónimo suele conocerse por el dibujo de su portada: La locomotora. El álbum fue editado a pocos días del golpe militar con 500 copias, y escribió un epílogo para una banda que no pudo sobrevivir al cierre de espacios que siguió a la llegada de los militares a La Moneda. La quema de sus masters y la persecución de artistas (basta con recordar el asesinato de su amigo Víctor Jara y el exilio de Ángel Parra) los obligaron a retirarse. "No había posibilidades de seguir", confirma hoy Orrego, quien se mudó por unos meses a Isla Negra junto a Eduardo Gatti y Carlos Fernández, el ex baterista del grupo Embrujo. Lo que pensaron sería una larga estadía de trabajo musical terminó truncándose al año siguiente, con la partida de todos ellos al extranjero.
Hasta 1978 nada se supo de los Blops. Fue entonces que Orrego regresó a Chile y contactó a Gatti, a quien le propuso volver a grabar. Junto al percusionista Jaime Labarca registraron entonces un disco-single con una versión acústica para "Los momentos". Fue una idea acertada, pues los Blops se ubicaron entonces en radios como nunca antes, y muchos vinieron recién a saber que los autores de esa melodía eran músicos chilenos. El impulso los llevo incluso a presentarse en Ecuador, México y Canadá. Sin embargo, Orrego decidió quedarse en este último país para concluír su maestría en Medio Ambiente (es hoy un reconocido ambientalista, gestor del Grupo de Acción por el Bío-Bío y Premio Nóbel Alternativo 1978), sellando así la muerte definitiva de la banda. Gatti inició en 1981 una destacada carrera de cantautor solista.Los Blops se reencontraron en el año 2001, a propósito de la reedición por parte de BMG de sus tres discos en CD. Algunas actuaciones, un intenso ritmo de ensayos y el anuncio de un disco nuevo animaron la esperanza de algo estable, pero el trabajo no duró más allá de un año. Sin embargo, fue un reencuentro que permitió ubicar su nombre entre una nueva generación de aficionados al rock chileno, permitiendo cerrar así con dignidad la historia de una banda fundamental para comprender el desarrollo del género en nuestro país.

5 comentarios:

Pafemo dijo...

Muchas gracias por publicar todos estos tesoros de una de las tres grandes bandas forjadoras del Rock Chileno. Ojalá, más personas publiquen más material. Dícen que TVN grabó en 1972 un recital del grupo...

Hernán Sepúlveda Cisternas dijo...

gracias por vuestra música

Anónimo dijo...

¡Hola...! Bueno, una cuestión: he estado buscando una versión reciente de "Valle de los espejos", una que sale al final de la película "XS La peor talla" (medio mala peli, pero no es el caso), ¿es posible conseguirla? He preguntado y buscado por doquier y nada. Te agradecería eternamente (literalmente, me atrevo) si me ayudases con esto. Un saludo. Davinia.

E-mail: me_cagan_los_pepinillos@hotmail.com

Abrohill dijo...

Se acuerdan cuando tocaron en el edificio plenario de la UNCTAD junto a los Quilapayún y el Quila femenino?, ya se llamaban Parafina y tocaron un tema que se llamaba "voz, tubito, voz", un rock progresivo de miedo, ¿nunca lo grabaron?

Anónimo dijo...

Escuche a Gatti en el Teatro Cámara Negra (barrio Bellavista) en 1983 , creo.
De ahí lo he escuchado hasta ahora.
Gracias Gatti y Blops porque le cantan al alma.